miércoles, 17 de junio de 2009

T y D Módulo 1

Actividad
Héctor Arturo Cisneros A.
§ Identifiquen las herramientas tecnológicas de la sociedad de laInformación (informática/telefonía/electrónica) que se han incorporado durante los últimos 15 años en sus actividades profesionales y personales (trabajo, estudio, ocio, comunicación, relaciones con las instituciones, etc.).
En mi caso en particular la incorporación de las herramientas tecnológicas se dieron por una necesidad creada en el trabajo ya que el manejo de muchos datos así lo requería. Trabajo en una parte del sector eléctrico que esta interconectado telefónicamente por medio de un sistema interno y también contamos con la telefonía convencional y celular. Luego se fueron adicionando las computadoras. Para poder manejar la computadora recuerdo nos dieron una charla muy básica del sistema operativo y el manejo del programa que debíamos utilizar. De ahí en adelante el conocimiento del manejo de la computadora y sus programas se dieron por medio del uso, esto es mediante las equivocaciones que muchas de las veces terminaban en pérdidas de información luego de algunas horas de trabajo. Con lo que se vio la necesidad de tener un computador en casa, el mismo que se manejaba con discos de 5 ¼ y los discos de 3 ½. Hoy el manejo de la computadora su conexión con la red ha mejorado la forma de comunicarse con los distintos niveles de la empresa, la intranet nos permite tener la información en tiempo real. Además los teléfonos celulares son el medio por el cual se comunica en casos de emergencia o de que fallen los teléfonos convencionales ya que las instalaciones se encuentran alejadas del área urbana. Otra de las aplicaciones tecnológicas que se han implementado en mi trabajo son los módulos programables manejados por computadora y conectados por medio de fibra óptica.
En lo personal el uso del teléfono celular se dio mas por las famosas promociones que te daban facilidad de pago hasta por doce meses, bueno el precio tan bien era como para necesitar ese plazo, con el tiempo he cambiado algunas veces de modelo, hasta el actual que no tiene todos los adelantos, cámara, i_pod, lo primordial que pueda recibir llamadas y enviar mensajes.


§ Señalen de qué modo estas tecnologías han incidido en dichas actividades, tanto a nivel personal como socialmente.


Una de las experiencias primeras con el computador fue el aprender a manejar: el sistema operativo, el procesador de palabras, la hoja electrónica. Este conocimiento me permitió aventurarme en abrir un centro de computo con cuatro máquinas para enseñar a niños y adultos que necesitaban manejar el computador, debido a que se estaban implementando en los diferentes trabajos y en el caso de los niños, como una manera de incentivarlos y esto por mi experiencia con mis dos hijos, una niña de seis años y un niño de tres años que no tenían ese “miedo a equivocarse” y con juegos aprendieron a manejar el computador con naturalidad. No esta por demás decir que a pesar de haber sido uno de los primeros en dar este servicio y que tuvo una acogida muy buena en la transmisión del conocimiento lo tuve que dejar por la poca clientela.
Estas tecnologías han cambiado la manera de realizar las labores diarias, facilitando el manejo de la información que recabamos en el día y los resultados al final del mes. También el manejo de los equipos ha cambiado, por una parte tenemos aquellos que están dirigidos por medio de la computadora de los cuales podemos tener la información con una variación mínima de tiempo con medidores digitales y aquellos de tecnología anterior con elementos electromecánicos, La comunicación con la supervisión se la realiza por correo electrónico, la empresa cuenta con red interna o intranet que nos facilita realizar tramites administrativos y estar informados de los pormenores de la empresa. En lo personal tengo una anécdota muy agradable ya que por medio del Internet conocí a la que hoy es mi esposa, con la que llevamos más de seis años de casados. El teléfono celular en un principio no lo consideraba importante sino un lujo, por el precio del aparato y del servicio, los mismos que han bajado y hoy lo llevo a todas partes, aclarando que no sirve más que para llamadas y mensajes. Esto me recuerda, un día salimos a caminar con mi nieta de tres años, al llegar al parque le comento era de traer la cámara a lo que me responde “saca tu celular y me tomas la foto”. De la misma manera con el servicio de internet, en un principio lo teníamos por medio del teléfono y desde hace unos seis meses contamos con banda ancha y económico.




§ Reflexionen acerca de las transformaciones que la presencia de estas tecnologías han provocado en sus hábitos y costumbres. ¿qué podrían decir acerca de estas transformaciones a la luz de lo leído en los materiales que les acercamos?


Considero que en un principio fue muy difícil el manejo adecuado de la computadora, lo mismo con el teléfono celular, pero se han incorporado en lo cotidiano y ahora el correo electrónico es la forma de comunicación que uso con mayor frecuencia para mantenerme informado de muchas de las novedades de mi lugar de trabajo, pero también con amistades. A mi esposa como profesora el tener la conexión a Internet le permite trabajar, estudiar, ha realizado varios pos grados con FLACSO y le abierto muchas posibilidades de hacerlo desde el hogar. Otro de los cambios que se dio es el poder acceder con mayor facilidad a información técnica, algunos cursos básicos y en el tiempo que mi hijo estuvo por Buenos Aires el Messenger fue el medio de comunicación económico que reemplazó al teléfono. Las tecnologías de la información han transformado totalmente el trabajo, automatizando la mayor parte de las actividades, el cambio de muchos de los elementos electromecánicos por módulos electrónicos programables. Computadores conectados por medio de la fibra óptica que permiten realizar el manejo de los equipos desde varios puntos y con mayores niveles de eficiencia, en general ha sido un cambio total, pero esto se da en mi sito de trabajo formal, lo que no sucede en la Universidad Popular donde doy clases eventualmente, aquí no todos tienen acceso a la tecnología por su condición económica, la misma institución apenas tiene dos o tres computadoras para el área administrativa. No hay un centro de cómputo, acceso a internet para los profesores mucho menos para los alumnos, por tanto la Sociedad de la Información es todavía una utopía, en nuestro medio, en mucho de los casos no se conoce el término TIC, o si se lo conoce es mas como una moda promocionada desde las autoridades de la educación, que tiene programas de implementación de centros de computo en muchas de las escuelas fiscales y en este último gobierno se han implementado como un plan piloto las Escuelas del Milenio totalmente equipadas con tecnología de última generación, pero con profesores sin la debida preparación para manejar esta tecnología.
La SI es todavía solo una propaganda de las grandes empresas Transnacionales y de los gobiernos y como dice el Dr. Levis: “No es seguro que viviremos mejor por el solo hecho de tener acceso a más imágenes, más informaciones y más canales de comunicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario