lunes, 17 de agosto de 2009

INFORME BATA

El inicio de este módulo BATA significó un descubrir lo poco que conocía del mundo de las computadoras y de la autopista de la información el Internet, algo que pasa con la mayor parte de personas que no nacimos y crecimos con la computadora, pero que nos interesamos en la llamada “sociedad de la información” y su influencia en ésta y por supuesto, en la educación.
En cuanto a una de las primeras actividades: “Blogosnautas de la Blogosfera”, me resultó totalmente nueva, aunque antes de cursar este postgrado, había escuchado de los blog y de otras formas de transmitir información que se usaban al momento. Aunque había tenido la oportunidad, gracias a mi hijo, de ver algunos videos, en YouTube, de lo que se estaba haciendo en Japón con el arte escénico y algunos concursos que me parecieron muy ingeniosos. Sin embargo, nunca me imaginé lo que ocurría en la “Blogosfera”, de la cantidad de información valiosa que se encuentra en la red, de todo lo que hay y que puede usarse en educación, por no tener acceso a esta información, por no saber dónde buscar… En resumen, fue “todo un descubrimiento”. Todo esto me ha permitido reflexionar: Por un lado, hay que involucrarse más en lo que pasa hoy en día en nuestra sociedad, atreverse a navegar en este espacio, convertirnos en verdaderos Blogosnautas con un “mapa” que nos guíe y no a ciegas, como lo hacía antes de la cursada y que me dejaba siempre con un sentimiento de impotencia, ante la magnitud de información, que provocaba que cerrara todo y apagara la computadora. Por otro lado, el ponerme en contacto con estas primeras herramientas (con alguna dificultad), ha representado un inicio en este camino de explorar el mundo de las nuevas tecnologías y la Web 2.0. Este punto me trae a la memoria un hecho pasado, cuando era estudiante en la Universidad y teníamos prácticas de electricidad y mecánica, no se podía usar el taller, porque estaba bajo llave, por temor a que se perdieran o sustrajeran las herramientas y equipos. Algo parecido ocurre en muchas instituciones educativas con los equipos de computación, donde tanto profesores como alumnos, no tienen acceso a éstos. En unos casos, porque no se les permite usarlos y otros, porque simplemente no lo tienen. Surge entonces una interrogante: ¿cómo acercamos la tecnología al aprendizaje? El uso de las herramientas y la tecnología ha permitido, sin duda alguna, como dicen Fabio Tarasow y Nicolás Pedregal en Convergencia tecnológica, “un progreso cualitativo en la relación histórica del ser humano con el medio ambiente y es parte fundamental de nuestra humanidad”. Lo que los autores subrayan con una metáfora, tomada del filme: 2001 Odisea espacial, que muestra cómo ha evolucionado la humanidad, desde el descubrimiento del uso que se podía dar a un hueso, hasta la transformación en una nave espacial, símbolo inequívoco de la más avanzada tecnología para ese momento (1968). Hemos llegado a la era de la Sociedad de la Información por el desarrollo alcanzado en las últimas décadas, principalmente en la micro electricidad o electrónica y todos los elementos involucrados, como son los conductores, semiconductores, circuitos impresos etc. Este desarrollo de la electrónica permitió reducir el tamaño e incrementar la capacidad y velocidad de respuesta de las computadoras, con lo que se logró un gran cambio en muchas áreas de la ciencia y de la investigación, siendo las comunicaciones una de las áreas que recibió un gran impulso. Al conectarse y comunicarse las computadoras nació el Internet, al que tenían acceso los eruditos. Se crearon cursos especiales de programadores, creadores de páginas Web, ingenierías, limitando el uso y acceso. Luego se dio el gran cambio del que nos hablan Cristóbal Cobo R. y Hugo Pardo K., en la introducción del libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios Fast food: “el término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios/generadores de contenidos”.
En este mismo libro se hace referencia a O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, que señala los siete principios constitutivos de ésta: la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios. Además, como hace referencia Negroponte en su artículo sobre la digitalización, ésta permite un mejor manejo de los datos, la música, las imágenes, videos. La combinación de todos estos elementos se denomina “Multimedia”.
En la práctica nos damos cuenta que los principios antes enunciados son una realidad y que lo dicho por los autores sobre la Web 2.0 “está dado por su sencilla comprensión para públicos no-expertos, por la practicidad en el uso y por su sentido amplio”. Por tanto, los educadores debemos aprovechar estas cualidades de la Web 2.0, para lograr con su conocimiento y aplicación, una mejora significativa en la búsqueda de una educación de calidad.

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