miércoles, 16 de diciembre de 2009

TIEMPOS DE NAVIDAD

Un cordial saludo, a todos y todas y que nos mantengamos con salud y todo el entusiamo para compartir nuestros conocimientos.

jueves, 10 de diciembre de 2009

EAR EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS TELEMÁTICAS

Para entender una parte del inmenso espacio de las nuevas tecnologías, veamos lo que dice Javier Echeverria en la introducción de EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS TELEMÁTICAS: “este articulo pretende esbozar algunos de los cambios estructurales suscitados por el entorno telemático en algunos escenarios educativos, y trata de suscitar un debate sobre la educación en el tercer entorno. No solo se trata de transmitir información y conocimientos a través de las NTIT, sino que, además, hay que capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de ese tercer entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático. El acceso universal a esos escenarios y la capacitación para utilizar completamente las nuevas tecnologías se convierten en dos nuevas exigencias emanadas del derecho a que cualquier ser humano reciba una educación adecuada al mundo en que vive”

Con el impulso que se dio a las nuevas tecnologías en las empresas, en la banca en diversos medios de comunicación, es asombroso que en la educación exista un retraso en la elaboración de propuestas que permitan el uso o la integración de las mismas a los procesos educativos. Debemos atender a lo que dice Javier Echeverria (Educación y tecnologías telemáticas) en lo que denomina tercer entorno E3, “la emergencia de E3 tiene particular importancia para le educación, por tres grandes motivos. En primer lugar, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes telemáticas. En segundo lugar, por que para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. En tercer lugar, porque adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos”. Es necesario que desde las instituciones encargadas de la educación pública se implementen políticas específicas para actuar en este denominado tercer entorno, pasar de tener un sitio o una página en Internet a promover verdaderos espacios virtuales. Tomando en cuenta que con el Internet se ha creado un nuevo espacio social con estructura propia, al que es preciso adaptarse. Aquí no hay presencia, las distancias “desaparecen”, las comunicaciones pueden ser sincrónicas o no, dependemos de redes electrónicas cuyos nodos de interacción están diseminados por diversos países. De estas y otras propiedades se derivan cambios importantes para las interrelaciones entre los seres humanos y en particular para los procesos educativos (Javier Echeverría).
Todos los cambios han traído consigo, problemas no solo en el ámbito educativo, sino en todas las actividades sociales y esto se debe también a nuestra forma de ser, nos asustan los cambios. A pesar de que en este proceso llevamos cerca de 40 años, conviviendo con las computadoras todavía estas no se encuentran al alcance de todos, como es el caso de los aparatos de radio, la televisión. Lo que nos lleva a pensar que esta nueva sociedad de la información no es para nada democrática y que solo ciertos grupos se benefician de las bondades del desarrollo tecnológico. De ahí que se hace necesario un plan nacional de capacitación y de implementación en todos los niveles educativos, que permita desarrollar a las personas en este nuevo ámbito que denomina J. Echeverria tercer entorno. Al que hemos llegado luego de pasar por el primer entorno de siglos de tradición oral en donde la lengua materna es el instrumento educativo principal, inclusive hoy existen todavía muchas culturas que subsisten en este entorno. Un segundo entorno de acuerdo a Echeverría surge con la escritura, el desarrollo de las ciudades en las que surgió una nueva institución social, la escuela, que reforzó y amplió los procesos educativos anteriores e introdujo nuevos orientados a formar a los alumnos para el segundo entorno, es decir, para poder actuar eficientemente en los ámbitos urbanos. En este segundo entorno entonces la escritura es el nuevo gran instrumento educativo. No debemos olvidar que la educación desde sus inicios se imparte al principio para las clases pudientes, pero que a partir de la Revolución Francesa comienza a ser un derecho universal, siendo el Estado quien asume la responsabilidad de organizar y mantener el sistema educativo en sus diversos niveles. En estos entornos la educación no solo es un derecho sino una obligación.
En esta nueva etapa o tercer entorno en donde las cosas cambian radicalmente, donde surgen nuevas formas de comunicarse, de relacionarse, donde existe un desarrollo de medios virtuales o maneras de representar la realidad física. No hay un organismo que asuma la responsabilidad de organizar un sistema educativo, o que de pautas para brindar la capacitación que permita una mejor aplicación y uso de estas nuevas tecnologías. Como resultado de esto, se repite la conformación de grupos que podríamos clasificarlos así:

a) El tecno filo: son aquellos personas que aplican la tecnología indiscriminadamente en todas partes, sin analizar si su uso es adecuado para el cumplimiento de los objetivos, ya que lo central para ellos es hacer uso de la tecnología.
b) Los tecno Fobos: son aquellas personas que rechazan todo tipo de uso de la tecnología, y
c) los críticos: son aquellas personas que hacen uso de la tecnología pero de manera analítica, son quienes aceptan incorporar la tecnología cuando consideran conveniente, de acuerdo a sus objetivos. (Mercader, 1997).
De acuerdo a los porcentajes de uso de tiempo distancia – presencia:
a) Enseñanza 100% a distancia: Este tipo de enseñanza no contempla la relación presencial, lo que se denomina e-learning total.
b) Enseñanza a distancia con momentos presenciales obligados: en algunos cursos e-learning se sigue presentando esta formula sobre todo las evaluaciones.
c) Enseñanza a distancia con tutorías presenciales de asistencia voluntaria: En este tipo de enseñanza las asesorías se dan de forma presencial, pero regularmente son ofrecidas a los alumnos son carácter voluntario.
d ) Enseñanza que contempla sesiones presenciales voluntarias y obligatorias.

Según Javier Echeverría, nos conviene distinguir entre escenarios para el estudio, la investigación, la docencia, la interrelación y la diversión. De estos el escenario de la investigación fue el que dio inicio a la creación de la red que hoy conocemos como World Wide Web.
Los escenarios para el estudio requieren de una nueva manera de organización de los tiempos y del acceso a los materiales educativos. Si llamamos tele pupitre a este escenario lo mas novedoso es su ubicación ya que siendo éste portátil se puede acceder desde cualquier lugar que disponga de una conexión. Si consideramos la situación actual este escenario no permitiría la participación democrática.
Algo similar sería el escenario para la docencia con la presencia de aulas o campus virtuales que se pueden conectar a una red educativa telemática. En este escenario se deben aprovechar todas las herramientas y medios de las TIC.
Los escenarios de la interrelación y la diversión son los que mejor manejan los y las jóvenes incluso los y las niñas. En este caso se necesitan construir los escenarios electrónicos correspondientes (Javier Echeverría) estos son bibliotecas virtuales, aulas de expresión corporal, teatros, etc.
Para que todo esto se haga realidad J. Echeverría recalca en la necesidad de la capacitación. A esta capacitación le agregaría la democratización para que todos tengamos acceso a esta nueva sociedad llamada la Sociedad del Conocimiento.